viernes, 16 de diciembre de 2011

Iniciativa de Profa. Fernanda Larre Borges- Carta Pública

Los abajo firmantes exigimos a los compañeros integrantes del sindicato de Ades Montevideo que se deje sin efecto la decisión tomada por la Comisión Directiva de ADES Montevideo del día 30 de noviembre y que se restituya a la compañera Profa.Estela Alem en todos su derechos sindicales.

 
“A los compañeros trabajadores docentes de Ades-Montevideo, de FENAPES de la CSEU y del PIT-CNT


 La vida en democracia requiere, sin lugar a dudas, sindicatos fuertes y por consecuencia  una educación democrática requiere sindicatos de la enseñanza fuertes.
La historia del movimiento sindical uruguayo nos enseña cuál fue el proceso transitado para construir una central pluralista, tolerante, con un programa que no se agota en reivindicaciones sólo de los trabajadores sino que plantea un proyecto de país y que trasciende lo puramente reivindicativo y corporativista por lo que, es así que el pluralismo  a lo largo de la historia del movimiento sindical se ha ido convirtiendo en una cuestión de principios y, diríamos, es la garantía de otro de los principios fundantes: la unidad.
Este proceso hacia la unidad del movimiento sindical, representada en la existencia de una única central de trabajadores, la histórica CNT y el actual PIT-CNT, recién fue posible cuando se admitió la coexistencia de diferentes corrientes sindicales, diferentes modos de ver el mundo, y en definitiva la variedad de posturas políticas, filosóficas, religiosas entre los trabajadores .Estas diferencias fueron y son procesadas con argumentos, con discusiones, muchas veces apasionadas, pero nunca excluyentes. Todas las corrientes tuvieron y deben seguir teniendo lugar en el seno de la central (el propio estatuto de la CNT establecía que todas las corrientes representativas debían participar de la dirección)
También aprendimos que  la acción sindical no puede fundir a la empresa. Ésta debe desarrollarse y crecer asegurando así que los trabajadores reciban parte en esa mejora. Análogamente, la acción sindical debe fortalecer a la Educación Pública no sólo por lo que esta significa en el proyecto de país y porque además es en ella que se forman y educan sus hijos, sino también porque en el éxito y el acierto de la misma es que se fortalece. . El movimiento sindical comprendió que el “foquismo” no paga y que la acción participativa y de masas es el camino.
 En educación, la clave está en la participación y la adhesión de los docentes, en entender y comprender a los estudiantes – razón de ser del sistema educativo -   en construir alianzas con las familias, con las comunidades en las que está inserta la unidad primaria del propio sistema: el centro educativo,  y en establecer un  vínculo fuerte  con las organizaciones sociales y culturales y con las empresas públicas y privadas donde trabajarán los alumnos cuando sean mayores.
Como sindicato del Estado aspiramos que éste sea una motor  del desarrollo, de la justicia social, de la solidaridad y que así  se refunde un nuevo pacto social en el que la profundidad de la elaboración teórica, la capacidad de análisis de las prácticas y la fuerza de negociación sean  los pilares del relacionamiento de los trabajadores de la educación pública y el resto de la sociedad.
Un sindicato fuerte y representativo es indiscutiblemente un sindicato  plural, más allá de corrientes sindicales que conformen las mayorías. Esto implica democracia interna, respeto y tolerancia, como condición para asegurar la participación.
La intolerancia y los descalificativos conspiran contra la participación,  sobretodo  en un colectivo docente que enfrenta condiciones muy malas de trabajo, que debe afrontar cotidianamente problemas de orden social y cultural sin los apoyos necesarios, en jornadas extensas y con salarios todavía insuficientes.
La intolerancia, el manejo reiterado de afirmaciones falsas y antojadizas que luego fundamentan tesis erróneas, la descalificación como práctica en el debate, son el peor ejemplo que como docentes, como educadores, podemos darle a nuestros alumnos, y necesariamente nos conducen a la larga o a la corta a transitar caminos equivocados y de autodestrucción.
Afectar la participación, eliminar al disidente, conspira contra el desarrollo y avance de la cultura y las ideas, pero sobretodo no asumir la confrontación implica eliminar la contradicción germen de toda síntesis y el surgimiento de nuevas ideas que nos permitan seguir avanzando
Un sindicato fuerte debe ser riguroso e intransigente en fundar sus acciones y planteos en hechos documentados. Las visiones ideológicas no pueden desmentir la realidad y si así lo fuera, deben revisarse porque son producto de una mala lectura o tiene la intención expresa de confundir, de mentir, más aún cuando se abordan temas o problemas que hacen a la profesionalidad docente, que pueden admitir distintas aproximaciones técnicas. El docente es un profesional, y las resoluciones no pueden quebrantar sus convicciones técnicas y de ninguna manera es aceptable que, violentando los hechos, asumiendo fundamentos que la realidad y los documentos evidencian su falsedad, se asuman posturas erróneas y se pretenda que los docentes violentando su profesionalidad las deban asumir.
Por lo anteriormente expresado. los abajo firmantes convocamos a los compañeros integrantes del sindicato de Ades Montevideo a dejar  sin efecto la decisión tomada por la comisión directiva de del ADES Montevideo del día 30 de noviembre y  que se restituya a la compañera Estela Alem en todos su derechos sindicales como muestra de reorientación hacia un camino de fraternidad y tolerancia que sólo tendrá como consecuencia el fortalecimiento de nuestro sindicato para continuar por una lucha profunda en función de una educación cada vez más transformadora.
Asimismo solicitamos una reunión con integrantes de la directiva de ADES Montevideo, de la Federación Nacional de Profesores, de la CSEU y del PIT-CNT para poder conversar fraternalmente y llegar, en el intercambio de ideas, a una síntesis que redunde en el respecto a la diversidad de opiniones en beneficio de nuestro sindicato y de todo el movimiento de los trabajadores uruguayos al que pertenecemos desde siempre y con cuya historia y accionar  nos sentimos absolutamente identificados.
En uso de nuestro derecho a la manifestación de opinión solicitamos también, a la Directiva de Ades  Montevideo, difunda esta nota por los canales internos del sindicato."   

Montevideo, 16 de diciembre de 2011



PARA ADHERIRSE A ESTA INICIATIVA POR FAVOR FIRMAR EN ESTE LINK:
Iniciativa de Profa. Fernanda Larre Borges- Carta Pública
 

13 comentarios:

  1. Aqui les dejo una nota sobre el tema que les puede interesar.

    http://razonesypersonas.blogspot.com/2011/12/educacion-y-responsabilidad-docente.html

    Saludos!
    Cristian

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  2. Hace muchos años que dejé de trabajar en Secundaria, y actualmente concentré todas mis funciones en la UTU. No obstante ello, respaldo la iniciativa de este grupo de compañeros y condeno todo tipo de intolerancia y acciones de esta naturaleza impropias de educadores. El debate, la argumentación y el intercambio de ideas fraterno, debe ser el camino que nos permita encontrar soluciones entre todos. Los linchamientos públicos, las "cazas de brujas" son absolutamente reprobables, nada éticas y reflejan un autoritarismo rayano al fascismo. Un abrazo fraterno a todos los que con coraje, van animándose a enfrentar a las patotas. Claudia

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  3. brillante !!! ojalá provoque la reflexión y posterior rectificación.
    saludos de un humilde comunicador.
    Ricardo Lamancha.

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  4. No comparto. Pero respeto. La decisión de una asamblea sindical, representante de un colectivo, es soberana. Si en ella la mayoría (en ejercicio de la más directa de las democracias, la del voto a mano alzada) decide algo la conducta de los integrantes del colectivo debería ir en el sentido de la resolución del máximo órgano que tiene ADES - Montevideo. Esta decisión de la asamblea solo la podrá dar vuelta otra asamblea. Donde los afiliados a ADES - MONTEVIDEO y no otras personas reconsideren la decisión y ratifiquen o rectifiquen la medida. Aclaro, nada tiene que ver la FENAPES, es una decisión de una filial no de la FEDERACIÓN. Quien suscribe no pertenece a ADES - MONTEVIDEO pero si a la FENAPES, la decisión puedo compartirla o no, pero sobretodas las cosas respeto que se tomó en una ASAMBLEA. Donde se debate, se argumenta y se resuelve. Por favor sean parte de los colectivos, no les tiren piedras desde fuera.
    Jose

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  5. Mi mayor apoyo a esta campaña. ¿Dónde está el respeto a la discrepancia? ¿Cómo renunciar a la construcción desde la heterogeneidad? No comparto la decisión aunque se haya tomado en una asamblea, tengo derecho a manifestarlo y no creo que por ello esté tirando piedras al gremio como manifiesta otro compañero.
    Claro que me dirán que la desafiliación no es por discrepar, sino por no acatar... Pregunto entonces, ¿cuántos profesores deberán ser desafiliados por no acatar un paro?...
    Fuerza Estela, no sólo te respeto intelectualmente, sino como compañera (par y directora) y sobre todo éticamente por tu compromiso con los alumnos...
    Abrazo,
    Prof. Daniel Álvarez

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  6. Una aclaración para José: NO HUBO TAL ASAMBLEA; es una decisión de la directiva del sindicato.

    Otra aclaración: NO HAY DECISIÓN COLECTIVA, por legítima (léase estatutaria) que sea que inhiba la opinión libre de la ciudadanía sobre su justicia o pertinencia.

    Tercera aclaración: pertenezco a un colectivo más amplio, se llama SOCIEDAD URUGUAYA. Desde allí me siento totalmente libre de juzgar los errores de otro colectivo, minúsculo (ADES/ Montevideo) al que también pertenezco.

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  7. Para averiguar el apoyo de Ades Montevideo, basta con investigar las listas de asistencia en los liceos de Montevideo, nunca las dan a conocer. Me gustaría que despues de cada paro o medida dieran el % de apoyo.
    En el interior ni hablemos

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  8. Compañera Marcia Collazo Ibáñez.
    Profesora de HistoriaProfesora de Historia de las Ideas en IPA.Abogada,Prosecretaria del Consejo de Educación Secundaria

    La compañera no pertenece al sindicato porque ADES FENAPES la DESAFILIÓ en el año 2009 por haber cometido el delito de sugerir sumario a 4 docentes y 4 adscriptos. Fue designada Instructora por el CES (es decir, por el Estado uruguayo) en una investigación administrativa que se hizo en el Liceo 62; investida en tal cargo, tomó más de 70 declaraciones y SUGERIÓ (repito el verbo: su-ge-rir) a las autoridades que se hiciera sumario a la Directora del liceo, a 4 docentes y a 4 adscriptas. El instructor sugiere; las autoridades deciden. El problema es que ante la apariencia de irregularidades o faltas administrativas por parte de funcionario públicos, como era indudablemente el caso, un instructor tiene tres caminos:
    a) Sugiere una investigación: esto no se podía hacer, porque YA se estaba haciendo.
    b) Sugiere un sumario; fue lo que hizo, en uso de sus legítimas atribuciones.
    c) No hace nada, cierra los ojos ante los atropellos e irregularidades y por lo tanto es un mal funcionario y merece con toda razón ser apartado de su cargo. Esto último fue lo que NO hizo, aunque para ella habría sido lo más cómodo.
    La División Jurídica del CES consideró, a través de tres informes posteriores, que debió haberse escuchado su sugerencia; lo mismo opinaron todos los abogados informantes en el CODICEN. Lo mismo opinó la División Jurídica de la Oficina Nacional del Servicio Civil. Se trata en total de 6 informes apoyando su conducta. ¿Era entonces irregular su actuación?
    No cometió ninguna falta grave contra la moral o los principios del sindicato. Actuó de acuerdo a su deber y con la independencia técnica necesaria en un abogado del estado (que viene a ser como el Juez de Primera Instancia en el Poder Judicial), sin parcialidades tendenciosas ni para un lado ni para el otro. Insólitamente, a los pocos días de realizar el informe fue desafiliada "por graves ofensas contra el Sindicato" sin fundar las mismas (tiene, obviamente, la carta que le enviaron, que es una reedición de las famosas "lettres de cachet" del absolutismo francés). Ante ello no hizo nada, ni se quejó ni reclamó públicamente, a pesar de que si lo hubiera hecho, le habría dado mucho pasto a las fieras. Solamente pidíó explicaciones al propio sindicato; no se le dieron, se le respondió que no tenían "nada más que decirle" y optó por callarse la boca.
    La profesora Marcia Collazo sigue siendo prosecretaria del Consejo de Educación Secundaria, Profesora egresada de Ipa y profesora del mismo Instituto, abogada, ha ganado premios como narradora con “Amores cimarrones”, y nadie dijo nada más…

    Fernanda

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  9. En mi caso, no me desafiliaron, me fui cuando comprendí que el sindicato ya no me representaba. De todos maneras estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea Fernanda y si hubiera la más mínima posibilidad de recuperar nuestro sindicato me tendrían en la primera fila para trabajar por ello. Un abrazo. Marina del Pino (IAVA matutino)

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  10. al igual que el último comentario, yo me desafilié cuando sentí que se le decía no a todos y se sospechaba de la honestidad de todos los compañeros que eran sugeridos para ocupar cargos de responsabilidad. Además veo con tristeza cómo contribuian a la desacreditación de la enseñanza pública haciendo generalizaciones sobre el estado de situación que sólo deja ver lo limitada de la visión de los dirigentes montevideanos y lo pintado de los de Fenapes
    Espero que otra voz se empiece a escuchar
    Eduardo de Colonia

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  11. dudo que quienes toman estas desiciones, exclusorias y descriminatorias; con sus propios pares... puedan considerarse docentes, ya que parecen no conocer el significado de tal palabra.

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  12. La mejor de las equidades es tratar problemas distintos con distintas soluciones, sin entrar a comentar decisiones de un gremio al cual no pertenezco pero respeto,somos tetigos in situ que,en el liceo 39 de Piedras Blancas,donde Estela se integraba con el entorno,con la Casa Joven vecina,y juntos rescataban alumnos que habían desertado del sistema formal. Siendo sub-directora innovó relizando una huerta didáctica.Siempre intentó ser persuasiva con el personal tanto docente como no docente no aplicando el peso de su investidura,sino conteniéndolos como a sus alumnos.La izquierda debe ser innovadora y no defender al estatus quo, el cual favorece a que los pobres no tengan acceso a una educación superior.El que esto escribe desde un contexto humilde tuvo acceso a la educación universitaria.

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